Carlos Sánchez: ‘España está viviendo una época dorada en el mundo del trombón’

Carlos Sánchez es un joven albaceteño de 22 años que ha pasado la mayoría de su vida en Murcia tocando el trombón. Esta afición que nació en él a través del bombardino ha ido madurando hasta convertirse en su pasión, profesión y modo de vida’.

En la actualidad es colaborador habitual de la orquesta de la Escuela de Música Reina Sofía en Madrid y profesor asistente en el conservatorio de Molina de Segura en Murcia. Aunque también ha tocado con la orquesta Filarmónica de Amberes y la Sinfónica de la Región de Murcia.

A pesar de que ha tenido la oportunidad de cursar sus estudios en España y Bruselas considera que aunque su experiencia en el extranjero ha sido muy enriquecedora, cualquier lugar es bueno para estudiar música.

‘En España hay profesores de trombón de gran nivel y que he tenido la fortuna de conocer a algunos de ellos en los centros que he estudiado[…]. Actualmente en España se está viviendo una época dorada en el mundo del trombón, ya que se están formando trombonistas de grandísimo nivel’.

Además, remarca estos hechos destacando: ‘Hay trombonistas españoles ocupando puestos en grandes orquestas de todo el mundo’.

WhatsApp Image 2018-11-27 at 20.24.34

Su trabajo actual se centra precisamente en el orquestal, su favorito. ‘Desde que empecé mis estudios superiores, mi sueño ha sido poder tocar en orquesta y trabajar con grandes músicos junto a los que he tenido el placer de interpretar, aprender e intentar transmitir ideas musicales’. Aunque cuando no trabaja en la orquesta suele dedicarse al estudio personal del trombón, asistir a clase e impartirlas como docente.

Este sacrificio a la hora de compaginar sus estudios lo ha llevado principalmente a partir de los últimos cursos de enseñanzas profesionales cuando tuvo que combinar sus aprendizaje musical  con bachiller:‘La cantidad de materias y horas que se deben invertir, tiempo del que muchas veces no se dispone…’ 

Aun así,  anima a todas las personas que les interese la música a cursar estudios de esta por muchas trabas que encuentren a lo largo de su trayectoria. ‘Aconsejaría trabajar duro, no desaprovechar el tiempo ni las oportunidades. No desistir con el primer problema u obstáculo que nos encontremos porque este es un mundo muy complicado y competitivo con profesionales de grandísimo nivel. Por lo que hay que formarse lo mejor posible para poder llegar lejos’.

Actualmente acaba de terminar un máster en interpretación en la Brass Academy de Alicante y otro de investigación musical en la Universidad de Murcia. De tal modo que ya puede centrarse de lleno en su trabajo y disfrutar también de las ventajas que este le ofrece. ‘Se viaja mucho, y es algo que me encanta, soy una persona a la que le encanta descubrir sitios nuevos’. Alega.

 

En lo que respecta a su labor pedagógica, declara su afán por enseñar, transmitir sus ideas y conocimientos, y motivar a los alumnos a pesar de su corta edad. Añade a su vez que suele aprender mucho de ellos. Este músico cree así que es precisamente esta motivación que le transmitieron a su vez, profesores como Ximo Vicedo, Dani Perpiñán, Mario Calvo o Venancio Espinosa, entre otros, lo que le ha llevado a continuar con la música y dedicarse a ella profesionalmente. 

Lo más importante es tener pasión por lo que haces, pasión por la música. Si es así dedicarás el tiempo que sea necesario para conseguir los objetivos que te propongas’ Ya que considera que una de las mayores trabas que se suelen encontrar las personas que se dedican al arte es la desmotivación. ‘Esta es una profesión que requiere ilusión cada vez que nos ponemos a estudiar, damos un concierto, o ejercemos la labor pedagógica’.

Admite que es normal que las malas ‘rachas’ personales afecten a tu ámbito profesional que señala que él trata de ‘recordar esa ilusión que tenía cuando era niño’ que le llevaba a ensayar sin tener nada en mente sino simplemente porque le gustaba.

WhatsApp Image 2018-11-27 at 20.24.33

El trombón es uno de los instrumentos más infravalorados entre la población media. Pertenece a ese gran grupo de instrumentos que se distancian de la típica guitarra, piano o violín al que estamos acostumbrados. Por este motivo, nos ha llevado a preguntarnos cómo Carlos se interesó desde tan pequeño por este instrumento que para muchos de los niños de su clase no sería más que ‘una trompeta grande’. 

‘Realmente yo cuando tuve que elegir instrumento en la escuela de música, lo tenía claro. Por tradición familiar elegí el bombardino que era el instrumento que tocaba mi padre […] Y así fue, cursé mi primer año de estudios instrumentales con el bombardino’.

Sin embargo, fue a los 10 años cuando tras mudarse a Molina de Segura se encontró con su primer dilema como músico. ‘No había profesor de bombardino y el profesor de trombón, Unai Sánchez, me aconsejó cambiar al trombón’A pesar de que lo que le llevase a estudiar este instrumento fuese más un elemento de azar que meditado asegura no arrepentirse en absoluto: Me apasiona este instrumento porque es muy versátil, es capaz de conseguir un sonido oscuro y cálido o sonar de forma brillante y potente’.

Finalmente, si nos preguntamos dónde podremos verlo próximamente nos aclara que será en España. Ya que aunque no descarta vivir en otro país nos asegura que tampoco es un objetivo. De modo que este artista no se imagina en un futuro en ninguna localización concreta.‘Cualquier lugar donde pudiese desarrollarme profesionalmente, tanto en la faceta de músico orquestal como la de pedagogo[…] pero sobre todo en un lugar donde poder ser feliz’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s